Vistas de página en total

domingo, 9 de febrero de 2020

Nadie me verá llorar


Autor: Cristina Rivera Garza
Editorial: Tusquets
Formato: Pasta blanda
Fecha de publicación: 1999
Nº de páginas: 262


Reseña


La historia se basa en nuestro personaje Matilda que es una interna en el manicomio "La Castañeda".
Ella a través de los años observa a los demás enfermos y enfermas y aunque ella está completamente bien, fue a dar ahí por causa del destino y por personas malas.

Dentro del manicomio, Matilda conoce a un fotográfo que le realiza fotos a los demás internos y en particular le llama mucho la atención Matilda ya que anteriormente el fotógrafo ya la había conocido y también porque a Matilda le encanta hablar demasiado, aunque en muchas ocasiones no concluya sus propias frases.

Con el paso del tiempo se vuelve cercana a Joaquín el fotógrafo, y comienza a narrarle su vida, ya que ella en muchas ocasiones le pregunta a él "¿Cómo se vuelve uno fotógrafo de locos?"

Ella comienza por contarle de su familia y cómo al quedarse completamente sola allá en Papantla, se viene a la Ciudad de México.

Al estar en la Ciudad de México le cuesta mucho salir adelante hasta que por las noches comienza a frecuentar un Burdel y ella comienza a vender su cuerpo. Además también conoce a alguien muy especial "Diamantina", con la chica que comparte sus locuras, charlas, son compañeras de obras de teatro y también llegan a compartir su amor.
Y como todo en la vida, nada es para siempre Diamantina encuentra un hombre con el cual se va y deja a la pobre de Matilda de nuevo sola.

Matilda se había enamorado de Diamantina y con el paso del tiempo trata de olvidarla hasta que Matilda comienza a salir con un ingeniero e incluso se llega a enamorar profundamente de él.

La felicidad de Matilda parece estar limitada y todo lo que tiene lo consumen las llamas, al igual le cuesta mucho poder salir adelante tras ese otro obstáculo tan sentimental.

El libro también hace referencia a la obra de Federico Gamboa "Santa" (Reseña), ya que cuando Matilda está en el Burdel suele hacer obras de teatro basadas en la historia de "Santa".

Por otro lado Joaquín trata de aprender más de la vida de Matilda leyendo su expediente clínico a escondidas, no sólo con lo que ella le cuenta en sus visitas, si no que trata de encontrar una coherencia en la historia que ella narra y en lo que dice el historial clínico.

Además Joaquín se enamora de Matilda y por otro lado Matilda no quiere un esposo, ya que ella siempre ha sido libre.

Apesar de que a Matilda nadie le cree lo que ella ha vivido durante su vida y no creen que ella está completamente bien ya que ella fue a parar al manicomio por una venganza de unos soldados.

Cristina Rivera Garza se basó en expedientes reales para exponer el caso de Matilda y de los tratos que recibían los internos en ese lugar "La Castañeda", incluso la autora fotocopia partes de las cartas de Matilda denunciando ante el director que ella está completamente bien y exponiendo su desdicha.

¿Qué fue lo que hizo Matilda para ir a parar a ese lugar?. ¿Es complentamente inocente?. ¿Joaquín podrá ayudarle a escapar?. ¿Qué pasará con Matilda?


Comentario: No puedes perderte este libro si eres una persona que ama las historias dentro de manicomios. El estilo de la autora es un poco diverso y un poco difícil de entender, pero el libro logra darte tu recompensa lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario