Vistas de página en total

sábado, 11 de mayo de 2019

"Un grito al cielo"




Autor: Anne Rice
Editorial: ZETA bolsillo
Formato: Pasta blanda
Fecha de publicación: 1982
Nº de páginas: 654
Reseña

La historia comienza a narrarse por parte de Guido que es un eunuco al que a su corta edad lo castraron para poder hacer de él un gran cantante y posiblemente en el futuro se pueda desarrollar en el arte de la música y pueda tener una magnífica voz que inunde los oídos de los espectadores, en cambio al tener la mayoría de edad su voz desaparece y esto traerá con él una terrible depresión en la que se verá sumido en su corta vida y tras internar suicidarse se verá rescatado por uno de sus maestros.


Por otro lado tenemos a Tonio Treschi, él es un chico que a su corta edad tiene responsabilidades de hombre, aunque él desde muy pequeño descubre el don que tiene en su voz y que puede cantar muy bien.
La vida de Tonio está envuelta por su padre Andrea y su madre Marianna y aunque su madre lo quiere demasiado, ella siempre está sumida en una depresión y se la pasa bebiendo o en la mayoría de la historia se la pasa enferma.

A Tonio casi no lo dejan salir y las tareas que realiza son dentro de su casa, hasta que cierto día conoce a Alessandro y este canta dentro de la casa de Tonio y él al verlo queda impactado, incluso en otras ocasiones sale con su madre a escuchar cantar a varios eunucos ya que para Tonio ellos tienen la voz más bonita y angelical que puede existir.


Cierto día invitan a Alessandro a cantar con él y su madre Marianna, ambos recitan demasiadas canciones y se sienten muy felices, es ahí cuando Andrea decide darle la oportunidad a Tonio para que pueda aprender a cantar mejor y aprender más de música.


Aunque existe un pequeño secreto en la familia que Tonio descubre al comenzar a salir, Tonio se da cuenta que tiene un hermano y se llama Carlo Treschi, sólo que está desterrado por haber desafiado a su padre Andrea y aunque muchas personas tratan de ocultarle la verdad, el parecido que existe entre ellos no le deja duda alguna de que pueda ser su hermano.


Tonio se ve obligado a obtener respuesta de su padre aunque este le dice que no hay de qué preocuparse ya que al morir Andrea todo pasará a manos de Tonio.

Así transcurre el tiempo hasta cumplir quince años, la muerte de Andrea lo toma por sorpresa y él comienza a dirigir su casa, es ahí cuando aparece su hermano desterrado Carlo, que se enfrentará con Tonio sólo para obtener el poder de la herencia de Tonio y jugará con él siendo una persona buena pero con malas intenciones hacia Tonio.

Un día al encontrarse cantando por la noche, a Tonio lo comienzan a seguir hombres y esto con el fin de poder convertirlo en eunuco, le mencionan que tiene que dejar Venecia, que debe irse a un Conservatorio en Nápoles y no deberá mencionar nada de lo ocurrido, ni tendrá el derecho de volver a Venecia para reclamar sus bienes, en caso de que Tonio vuelva, lo matarán.


Así es como el destino y el libro enlaza las vidas de Tonio y Guido, ya que Guido se encargará de sacarlo de Venecia cuando Tonio se encuentra moribundo y lo llevará al Conservatorio, aunque al principio a Tonio le cuesta mucho adaptarse a las normas y a la gente del Conservatorio.


Cuando Tonio se encuentra tan cansado de todo lo que le sucede, sube a una montaña y trata de obtener alguna respuesta del cielo e incluso de la montaña para saber el por qué de su desdicha, ahí se encuentra al borde de la muerte y tras pasar eso él se da una nueva oportunidad  para seguir su vida.


Después de tanto sufrimiento comienza las clases con Guido aunque guarda algunas  comodidades dentro de su habitación que no todos tienen, ya que su hermano Carlo le manda papeles para firmar y lo destituye de todo con la única condición de no volver a Venecia y a cambio le manda dinero y algunas cosas que tenía en su casa anterior.


Cuando comienzan sus clases y conoce a los del conservatorio Tonio se enamora de Domenico que es uno de los eunucos más ardientes y atractivos del Conservatorio, él lo hará despertar sus pasiones más ardientes y salvajes, incluso cuando se viste de mujer es cuando más lo atrae y lo arrastra hasta su cama.


Con el paso del tiempo se da cuenta que a Domenico sólo lo quiere por el sexo y a quien realmente ama y desea es a Guido, así que tras salir del Conservatorio Domenico porque le ofrecen un lugar en Roma, Tonio le confiesa su amor a Guido e inician un romance muy íntimo y salvaje. Aunque descubrirá en Guido un amante, un compañero y un ser que lo llevará hasta la cima del valor de su voz, incluso hará cosas en las que no fue capaz de hacer con Domenico.


Por otro lado Guido mantiene relaciones con una condesa y eso a Tonio lo deprime un poco y aunque logra entenderlo se muere de celos el tener que compartir a Guido con otra mujer, a pesar de eso Tonio también conoce a una linda mujer la cual se llama Cristina y en varias ocasiones la logra ver pero nunca se atreve a hablarle hasta que con el paso del tiempo se formará una historia de amor entre ellos dos.


En ese tiempo Tonio comienza a perfeccionar los tonos de su voz para su gran debut en Roma ya que en Nápoles se da a conocer pero les ofrecen a él y a Guido un lugar en Roma para que pueda preparar su representación.


Al trasladarse a Roma, Tonio mantiene relaciones con un Cardenal, aunque en Roma Tonio y Guido se separan un poco por la presión y las salidas tan cotidianas de Guido con la condesa, ya que nadie sabe de la relación que mantienen Guido y Tonio.


Tonio se entera que Cristina está en Roma y comienza a salir con ella, la comienza visitar en su estudio y se encuentran en algunas fiestas, hasta que finalmente se convierten en amantes y por otro lado él se va separando cada vez más de Guido.


Tras su debut en Roma y Tonio vestido de mujer en la ópera, tendrá que compartir escenario con otro cantante muy famoso, del que se hará compañero y posteriormente surjan nuevos amigos.

Y aunque en su vida goza de fama, una horrible soledad y tristeza abraza a Tonio, incluso se entera que su madre ha muerto en Venecia. En su soledad Tonio comienza a acostarse con muchos hombres sin importarle el lugar en el que se encuentre, hasta que un día conoce a un Conde y también mantiene relaciones con él.

Sus encuentros con Cristina se vuelven más frecuentes y románticos y ella le propone irse de ahí y ser felices aunque a Tonio lo consume la venganza contra Carlo, quien lo mandará a espiar y posteriormente también desea que lo maten, pero tras ese incidente Tonio decide ir en busca de Carlo y terminar con el problema de una vez por todas.


¿Qué es lo que pasará con Tonio? ¿Podrá ser feliz sin la venganza? ¿Podrá perdonar a Carlo? ¿Cómo culminará su problema?


Comentario: sin duda alguna Anne Rice es una de mis favoritas, además de que tiene una escritura extraordinaria, las épocas a las que te transporta son sensacionales, Un grito al Cielo es una historia que sin duda alguna tienes que leer,  te llenará de conocimiento sobre los eunucos y sobre música. el libro es un poco caro pero créeme, no te arrepentirás de comprarlo.