Autor: Federico Gamboa
Editorial: Editores Mexicanos Unidos
Formato: Pasta blanda
Fecha de publicación: 1903
Nº de páginas: 207
Reseña
Santa es una chica campesina que vive humildemente en Chimalistac, con sus dos hermanos y su madre. Hasta que un día se deja seducir por un chico llamado Marcelino, él la busca hasta que ella cae en la tentación de los brazos del hombre.
Tras hacer el amor con Marcelino, no sólo en una ocasión sino en varias ella queda embrazada y Marcelino le promete volverla a ver pero él desaparecerá después, dejando a la pobre Santa no sólo con el corazón y las ilusiones rotas, sino con algo en su vientre.
A pesar de las críticas por parte de su familia, un día se encuentra con una mujer que le deja un papelito y le dice que si algún día necesita algo vaya directamente a esa dirección.
Con el paso del tiempo la pobre Santa pierde a su bebé y por parte de su familia le dan la espalda, la corren y le dicen que les causa vergüenza ya que en esa época estaba mal visto lo que había hecho Santa e incluso es tachada de mujerzuela.
Al quedar sola y a la deriva Santa se dirige a un burdel con la patrona Elvira, que comenzará a vender las caricias y el cuerpo de Santa.
Al encontrarse en el burdel Santa se vuelve muy famosa por su físico ya que ella es demasiado joven y bella, todas las facciones la hacen la mujer perfecta.
A Santa le empieza a ir muy bien con el negocio de su cuerpo, comienza a tener ropa, joyas y sobre todo demasiados amantes que la halagan.
Hasta que cierto día sus hermanos van a buscarla al burdel, pero se siguen avergonzando de lo que ella es y le notifican que su madre ha muerto, conversan un poco, pero ellos siguen sin perdonarla y se despiden para no volver a encontrarse nunca.
Dentro de su trabajo Santa conoce a Hipólito que es un cieguito que toca el piano y se hacen muy amigos, incluso le da consejos a Santa, pero igual Hipólito se sentirá atraído por la belleza de Santa.
Y tras sus experiencias con algunos de sus clientes buenos y malos, Santa dejará el burdel para irse con un amante, aunque pronto regresará de nuevo a la casa que la vio nacer y se verá enfrentada contra una enfermedad que la empezará a comer su juventud, su salud y la misma vida por dentro.
Los estragos del vicio harán de Santa una mujer orgullosa y sobre todo enferma, pero cuando Santa vea que de haber tenido todo, tocará fondo en sus recurso económicos, siendo así que se volverá a encontrar con Hipólito, pero esta vez más enferma e incluso él tomará su cuerpo a placer y la ayudará con su salud, hasta que Santa se verá en un estado de salud muy crítico e Hipólito tendrá que juntar dinero para poder salvarla.
¿Cómo será la vida de Santa después de su enfermedad? ¿Se curará? ¿Podrá vivir con Hipólito aunque le cause asco?
Comentario: Sin duda alguna Federico Gamboa, nos narra la historia de Santa y nos retrata el pasado México, costumbres y sobre todo de cómo estaba mal visto el "pecado" anteriormente y cómo trataban a las mujeres que se dedicaban a ello. Es una historia llena de amor, desamor, excesos y de vida. Es un libro contemporáneo, no puedes perderte la oportunidad de leerlo.